jueves, 26 de octubre de 2017

Cerebro adolescente




Cuando hablamos de adolescencia hacemos referencia a un momento evolutivo en el que los chicos y chicas tienen un desarrollo físico y psicológico que supone en ocasiones una crisis, pero a pesar de relacionar crisis con adolescencia no debemos entender esta característica como algo negativo ya que la crisis supone una oportunidad para evolucionar, para mejorar, y en el casos de los alumnos que nos ocupan de desarrollo hacia una etapa adulta. El psicólogo Stanley Hall (1916), considerado un pionero en el estudio de la adolescencia, describía esta etapa como un segundo nacimiento en el que se produce una recapitulación de las experiencias infantiles, según Gessell (1956) esta etapa se enmarcaba entre los 11 y los 16 años.

En la actualidad la OMS sitúa a la adolescencia entre los 10 y los 19 años, ¿por qué se prolongará esta etapa?, si hacemos una breve reflexión sobre esta premisa podemos decir que la sociedad en la que nuestros adolescentes están viviendo, en cuanto a la educación ya que se dedican más años al estudio como tal y por otro lado existen cambios en cuanto a la relación con la familia, en ocasiones relaciones un tanto difíciles en las que creemos desde la perspectiva de los educadores que las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores..etc) así como las redes sociales están influyendo a veces de forma negativa ya que no se utilizan en ocasiones correctamente.

Pero, si hablamos del cerebro, ¿será distinto el cerebro de una adolescente y un adolescente? .....