Cuando en 1947, el psicólogo español Mira y López publico su obra El niño que no aprende, estaba abriendo un difícil pero apasionante camino en la investigación dentro de la Psicología de la Educación.
Desde esa época hasta nuestros días se ha ido perfilando una línea de investigación y tratamiento de alumnos que por diversas causas y motivos no siguen el ritmo normal del aprendizaje.
Las dificultades de aprendizaje no aparecen de repente, el concepto de DA, tal y como lo conocemos hoy tuvo su nacimiento en la ciudad de Chicago (EEUU) en 1963. En esta fecha tuvo lugar una reunión de padres con hijos afectados por unas dificultades difícilmente explicables en el proceso de aprendizaje de la lectura. El médico Samuel A. Kirk hizo una primera propuesta de explicación educativa de este fenómeno y creó y se puso al frente de la primera Asociación de Niños con Dificultades de Aprendizaje que se consolida en 1965.
Son distintos los psicólogos y los enfoques que se han ido desarrollando entorno al tratamiento de las DA, pero hoy día podemos decir que existen multitud de pruebas de diagnóstico y tenemos una definición clara de qué entendemos por dificultades de aprendizaje, término muy usado pero poco entendido en realidad.
DA, son un conjunto de síntomas asociados a un tardío comienzo del lenguaje, distracción, dificultades para describir oralmente un suceso, dificultades de memoria, falseamiento de la realidad, incapacidad para el trabajo escolar, falta de organización, escasez de estrategias de aprendizaje, a nivel social, incapacidad para hacer amistades duraderas, búsqueda de niños más pequeños para el juego, inestabilidad emocional y fracaso escolar.
Dificultades de aprendizaje e intervención escolar. Editorial CCS . Víctor Santiuste y Joaquín González.
Dislexia:
Discalculia:
Disortografía / Disgrafía:
Disfasia:
Mutismo Selectivo:
Dislalias:
Afasia: